Cómo impedir que los incendios se propaguen en la vivienda
¿Hueles algo raro? Estos consejos de seguridad contra incendios en la vivienda pueden impedir los incendios antes de que comiencen.
Ya sea que se haya iniciado un incendio o existan las circunstancias precisas para que se encienda, los propietarios de vivienda pueden oler el peligro antes de que el humo o las llamas sean visibles. Si sientes un problema actúa rápidamente para rastrear la fuente del olor y resolver el problema.
Enfoca tu búsqueda
Identifica la habitación de la que proviene el olor preguntándote tú mismo:
- ¿Cuándo noté por primera vez el olor?
- ¿Qué estaba pasando cuando lo noté?
- ¿En qué área es más fuerte el olor?
- ¿Tengo algún aparato que no haya estado funcionando bien recientemente?
- ¿Podría el olor venir de la casa del vecino?
Recorre tu vivienda
Considera estos riesgos de incendio comunes que podrían dirigirte hacia la fuente:
- Sistema de aire acondicionado y calefacción: Verifica si el cableado está intacto y pregúntate si el sistema ha recibido mantenimiento recientemente. Si no, podría ser que necesites programar un ajuste o limpieza del sistema.
- Chimenea: Si la has usado recientemente, ¿se han enfriado por completo las cenizas?
- Aparatos electrónicos: Busca dispositivos, fuentes de poder o cargadores que podrían sobrecalentarse.
- Tomacorrientes sobrecargados: La National Fire Protection Association recomienda enchufar no más de un artefacto de alto voltaje en un tomacorriente a la vez.
- Botes de basura: Colillas de cigarrillos, trapos grasientos y otros artículos propensos al fuego podrían haber causado el problema.
- Minucias de la cocina: Dejar toallas y aparatos demasiado cerca de la estufa puede hacer que prendan fuego.
- Electrodomésticos: Asegúrate de que estén apagados después de usarlos y revisa el cableado en busca de signos de uso y desgaste.
- Lámparas e interruptores: Las señales de advertencia incluyen paneles que están calientes al tacto y luces que se atenúan y parpadean.
Actúa
Si detectas un incendio, llama al 911 inmediatamente, y haz que todos salgan de la casa, incluyendo a las mascotas. ¿No encuentras la fuente del olor? Comunícate con tu departamento de bomberos: más vale prevenir que lamentar. Si no hay fuego pero sospechas que hay un problema eléctrico o mecánico, comunícate con un técnico con licencia tan pronto como sea posible.
Fuente: State Farm