Día Mundial del Agua: desafíos y retos por cumplir en las regiones
Esta semana en el marco del Día Mundial del Agua se realiza la Conferencia de la ONU sobre el Agua, con la cual se busca adoptar medidas y compromisos voluntarios, complementarios del Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- 6, para garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Recuerda las Naciones Unidas que en el 2015, el mundo se comprometió con el ODS 6 como parte de la Agenda 2030, con la promesa de que todas las personas tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.
“A día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo. Sin duda este 2023 es el año de adquirir compromisos con respecto al uso del agua y su saneamiento”, indica la ONU.
Colombia
La Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación enfatiza que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 pretende que se garantice la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Los últimos datos de seguimiento a la implementación de los ODS muestran que Colombia tiene avances en el tratamiento seguro de aguas residuales urbanas domésticas, así como en el porcentaje de puntos de monitoreo con categoría buena o aceptable del Índice de Calidad de Agua (ICA).
Señala el DNP que el informe ODS da cuenta de un porcentaje de avance del ODS 6 con respecto a la meta anual de 79% y con la meta 2.030 de 56%.
En cuanto al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 que está orientado a conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, el informe ODS presenta un porcentaje de avance de este ODS 14 con respeto a la meta anual de 98% y, siguiendo con esta tendencia la meta 2.030 se cumpliría en un 100%.
¿Qué prevé el Plan Nacional de Desarrollo?
El Departamento Nacional de Planeación comunica que con el fin de continuar avanzando en los indicadores propuestos para los ODS mencionados, las bases del Plan Nacional de Desarrollo contemplan la gestión del recurso hídrico como uno de los pilares dentro de varias de sus transformaciones.
- Ordenamiento del territorio alrededor del agua, busca priorizar el ciclo del agua sobre el ordenamiento.
- Seguridad humana y justicia social, reconoce el acceso al agua como un derecho fundamental para el desarrollo.
- Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, promueve el ahorro de agua.
Puntualiza el DNP que desde la entidad se trabaja en el monitoreo y seguimiento de los ODS para acelerar el cumplimiento de la agenda 2030, para posicionar a Colombia como referente en el cumplimiento y adopción de los objetivos y metas de la agenda 2030.
Atlántico
En el caso del departamento del Atlántico, existe preocupación por serias afectaciones a nivel ambiental especialmente en el río Magdalena.
Explica Xiomara Acevedo, directora de la Fundación Barranquilla +20, que ‘más del 30% de las aguas residuales no se tratan. Entonces a pesar de los esfuerzos de varios sectores todavía sigue llegando mucha agua no tratada directamente al río Magdalena desde Barranquilla y el Atlántico’.
El río Magdalena no sólo recibe la contaminación de la ciudad y el departamento. Por su ubicación, capta la basura de más de 700 municipios de Colombia ubicados en toda su extensión.
‘De esos 700 municipios casi que solamente el 20% están tratando el agua. Así que la población colombiana tiene que entender que el río Magdalena y los otros cuerpos de agua empiezan también desde los hogares´ manifiesta la lideresa ambiental Xiomara Acevedo.
Y agrega ‘las empresas, las industrias tienen que generar mayores esfuerzos porque estamos afectando no solamente la biodiversidad sino también las comunidades humanas’.
Nariño
Desde hace varios años se han incrementado los esfuerzos para que en Nariño la cobertura del servicio de acueducto llegue a más población, según la subsecretaria de economía regional y agua potable del departamento, María del Mar Ibarra, "actualmente en la zona rural tenemos una cobertura del 64.3 % con una población beneficiada de más de 585 mil personas y en la zona urbana más de 685 mil personas".
Desde San Lorenzo, al norte de Nariño, la Red de Familias Loreneñas - Las Gaviotas, se ha preocupado por buscar alternativas para potabilizar el agua que consumen.
Alba Sonia Córdoba, lideresa de la organización, afirma que ‘esta es una nueva lucha por el agua potable, pues ya en el pasado derrotaron las multinacionales que contaminaban las fuentes hídricas con la minería’.
Con motivo del Día Mundial del Agua se realizarán varias actividades, una de ellas es caminar hasta las fuentes y realizar el reto de trekking hasta el cerro de Morasurco.
‘Lo que se pretende es sensibilizar a los participantes mientras disfrutan de los paisajes’, señaló la subgerente socioambiental de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pasto.
El departamento de Nariño es conocido por su rica biodiversidad y por ser una importante fuente de agua para la región. Por lo que sus habitantes consideran necesario que se tomen medidas para proteger y preservar este recurso vital.
Los guardianes del río Atrato, en el Chocó
La Corte Constitucional mediante la sentencia T-622 de 2016, reconoce al río Atrato, en el Chocó, como sujeto de derechos y, precisamente, se crea el Cuerpo Colegiado de Guardianes del Atrato, constituido para ejercer la representación legal del río Atrato por parte de las comunidades ribereñas, generar acciones y medidas efectivas para su descontaminación, recuperación de la navegabilidad y tratamiento de agua residuales con el propósito de garantizar el cumplimiento de esos derechos.
Sin embargo, los principales hallazgos del estudio realizado por la Universidad de Córdoba y la universidad tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba - UTCH, con delegación de México y Brasil sobre el impacto de la contaminación por actividades mineras en la salud humana en las poblaciones de la cuenca del río Atrato, arrojó que, “se encuentran altas concentraciones de mercurio en el cabello y sangre, además de arsénico en orina y plomo en la sangre”, indicó José Luis Marrugo, docente e Investigador en Aguas, Química Aplicada y Ambiental de la Universidad de Córdoba.
Por otro lado, las acciones pedagógicas frente a la comprensión en cómo las comunidades han cambiado la relación con el río, teniendo en cuenta factores como el conflicto armado y la contaminación, el guardián del Atrato, Bernardino Mosquera, del municipio de Río Quito, asegura que buscan generar una reflexión y un llamado sobre los impactos de la minería a gran escala y cómo estos han afectado a los cultivos de pancoger.
“Las acciones de la minería también realizan una transferencia alta de tóxicos a través del río a los alimentos, especialmente en el pescado y el arsénico en la ingesta de frutos y verduras como el plátano y el popocho.”
A propósito del Día Mundial del Agua y gracias a la compleja situación ambiental en la cuenca del río Atrato, autoridades ambientales y líderes comunitarios hacen un llamado para que de manera urgente se ejecuten acciones que minimicen los impactos, no solo por las actividades de minería, sino también por la deforestación, vertimiento de aguas residuales domésticas, residuos sólidos, entre otros.
Fuente: Radio Naciona de Colombia