Escasez de inmuebles dispara valor de los arriendos
La especulación parece empezar a tomarse el mercado de arriendos de vivienda en el Valle de Aburrá, y hoy los precios para tomar en alquiler una casa o apartamento podrían estar hasta un 65% por encima del valor de la tarifa original.
Pero lo que hace aún más compleja la situación para las personas o familias que en los actuales momentos están en la búsqueda de un inmueble en el Área Metropolitana, es que casi no hay oferta de casas o apartamentos para arrendar.
Razones del alza desmedida
Al indagar con la Lonja de Medellín y Antioquia sobre el incremento desmedido que se está presentando en los precios de los arriendos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, informaron que la causa de esta situación tiene varias razones.
“Se están desarrollando menos proyectos habitacionales en Medellín con respecto a otros municipios del Área Metropolitana; y lo que se ejecuta se está haciendo de forma lenta lo que deriva en entregas demoradas, por estas razón de lo que se vende entra solo el 18% al mercado de arrendamientos, esto en el último año y lo que ha resultado en mucho menos unidades”, explicó Federico Estrada García, Gerente de La Lonja, al subrayar que la oferta inmobiliaria ha cambiado (crecimiento en ventas y decrecimiento en arrendamientos).
El líder gremial indicó además que por el crecimiento de los núcleos familiares en Colombia, derivado del aumento poblacional y por la disminución de personas por hogar (de uno a tres miembros), lo que conlleva a que se debería mantener el alto dinamismo de la actividad edificadora residencial para evitar el déficit.
Así mismo, Estrada señaló que muchas unidades habitacionales que antes estaban en el mercado de arrendamiento tradicional se están cambiando al mercado de alquiler para vivienda de renta corta (turística/Airbnb), fenómeno que le ha venido quitando oferta al primero.
Igualmente, señaló que, en particular para esta última causa, el número de extranjeros que ha llegado a la ciudad a vivir ha crecido de manera exponencial, y la tendencia es que esta situación siga aumentando de forma sostenida.
“Todas estas causas derivan en el resultado de que la oferta está muy por debajo de la demanda, y en cualquier mercado cuando la segunda variable supera ampliamente a la primera variable, los precios suben de forma desproporcionada. Así, al haber muchas unidades menos para arrendar, los arriendos suben a niveles muy altos. Además, la oferta de arrendamientos en el Valle de Aburrá entre enero y octubre de 2022 cayó en un 58% ”, dijo Estrada.
Fuente: El Colombiano