Calle 46 No. 70A-83

Teléfonos: 4798165 / +57 3132436101

Normas de sismo resistencia en Colombia, ¿Cuáles son?

Normas de sismo resistencia en Colombia, ¿Cuáles son?

Cada constructora debe cumplir unos parámetros para evitar que los proyectos construidos se desplomen ante un sismo.

El Gobierno Nacional, junto con el Ministerio de Vivienda, durante varios años han realizado modificaciones en la ley del sismo de resistencia, para poder garantizar la calidad, bienestar y estabilidad de las construcciones que se realizan en diferentes proyectos. Por eso, cada constructora que tenga entre sus planes realizar una estructura, deberá regirse al decreto 92113 del 25 de noviembre del año 2019. 

Hay que tener en cuenta, que Colombia es un país que, por su ubicación geográfica, se encuentra en zonas de alto riesgo sísmico, sobre todo, en la costa pacífica, en el cual hay una periferia denominada como el “Anillo de Fuego del Pacífico", que es donde normalmente los movimientos de tierra suelen ocasionar derrumbes y las edificaciones pueden verse afectadas debido a que no cuentan con estructuras resistentes.

Hay que tener en cuenta que las construcciones y obras civiles son los desarrollos urbanísticos que no solo deben ser funcionales, sino que también deben ofrecer una garantía de seguridad a quienes lo adquieran.

Es menester, que las normas sísmicas se lograron expedir por primera vez en el año 1984, por medio del decreto 1400 establecidos el 7 de junio. Allí mencionaba que todos los proyectos que estuvieran en construcción, deberían cumplir estrictamente con la normativa de arquitectura e ingeniería para que de esta manera se pudiera mitigar los daños que fueran causados por cualquier tipo de sismos. 

El Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 ha realizado varias modificaciones en las cuales las compañías deben cumplir con un requisito científico y técnico para que se realice el diseño y posteriormente su construcción para que las estructuras sean resistentes a los temblores, por eso, estas deben estar proyectadas a futuro.

Los requisitos más exigidos es que todas las estructuras deben estar cimentadas con materiales resistentes y en terrenos apropiados. Por lo que deberá sujetarse a los planos que deberán ser aprobados por la Curaduría Urbana o aquella entidad que esté encargada de otorgar las licencias de construcción.

Otras de las especificaciones que se deben tener en cuenta, es la de resaltar la señalización sobre los puntos de evacuación en caso de emergencia. Se deben incluir grupos de ocupación de todas las partes de la construcción, como también el número de personas las cuales se diseña esta edificación y espacios.

¿Qué características debe contener una construcción sismo resistente? 

Tenga en cuenta que antes de iniciar un proyecto, la constructora deberá contar con un estudio previo del terreno, para determinar las condiciones. A su vez, las estructuras construidas deben ser livianas, ya que entre menos pesado sea, la fuerza que soportará, en caso de terremoto o movimiento, será menor, lo que garantiza una mayor seguridad.

Estas deben contar con una gran rigidez, con esto se evita prevenir que haya daños en paredes o en las divisiones que se realizarán dentro de la estructura, por lo que debe ir acompañado de un equilibrio de la misma, para que cuando se presente un fenómeno natural, las cargas puedas quedar distribuidas.

La NSR-10 ha hecho más de 30 modificaciones que las constructoras deben cumplir a cabalidad para brindar la seguridad en sus proyectos. 

Fuente: RCN Radio

H&FIRE HIDRAULICA E INGENIERIA EN SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

Pie de pagina

Teléfono: 4798165
Celular: 3132436101 – 3104788239
Dirección: Calle 49, Carrera 65 A - 15 (INT 202)
director@hyfiresas.com - diseno@hyfiresas.com